Un tanto rarillo

Un tanto rarillo sí que lo es, sostiene el testigo. Con cinco años lloraba a lágrima viva porque se le había metido o se lo habían metido en la cabeza que cuando fuera mayor tenía que ir a la guerra. Le gustaba una chica y se fue al seminario. (También lo hizo el padre Gandiaga: se olvidó de su Sabina y se hizo franciscano). Estudió administrativo y empezó a trabajar de ajustador.

 El primer patrón que tuvo era carlista, sostiene el testigo, y él quería ser abertzale a toda costa. Recogía propaganda del Aberri Eguna en la estación de Zumárraga, lo traía en el tren y luego lo repartía entre Ordizia y Zaldibia valiéndose de una vieja bicicleta.

El segundo patrón era abertzale por los cuatro costados, sostiene el testigo, y él tomó una nueva senda. Haría más caso a las convocatorias del Uno de Mayo que a la propaganda del Aberri Eguna. En cierta ocasión, tuvo que testificar a favor de un compañero comunista en la vista oral, en un juicio.

El tercero, patrón me refiero, no se sabe ni quién era, sostiene el testigo, porque la empresa era grande e imposible saber quién movía los hilos en la cumbre, ni cómo pensaba políticamente.

La última jefa que tuvo era socialista, sostiene el testigo, y entonces deliberó y pensó que su porvenir lo tenía que labrar él mismo porque de otra forma corría el grave peligro de que siempre estuviera a la puerta, como en el  cuento “Ante la ley” de Kafka, y nunca llegar a él.

Original en euskara: 1999; traducción libre: 2012.

Esta entrada fue publicada en 2 Panal y hexágono y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s