Caminos y caminos

Es ancho el camino de la vida. Pero aún el camino más ancho tiene sus límites y la persona humana está obligada a moverse dentro de esos límites. Es verdad que cada vez que pasamos por un camino marcamos una nueva senda, imperceptible, cada cual la suya propia, y todos los caminos son diferentes, pero sobre una misma base. Cada vez que recorremos un camino, marcamos un trazo nuevo, cada cual el suyo que jamás compartimos con ningún otro, salvo en pequeñas intersecciones aunque frecuentes, siempre dentro del límite establecido.

No obstante, algunos creen que labran ellos con sus manos todos los caminos, están convencidos de que ellos mismos son los canteros que construyen las paredes de su propio destino, colocando cada piedra en el lugar idóneo.

En el lado opuesto están los deterministas empedernidos o pesimistas sin solución. Arguyen que iniciativa alguna merece la pena porque todo está preestablecido, determinado, cada cual con su destino inexorable.

Ni lo uno ni lo otro. Los que llevamos medio siglo sobre la espalda sabemos, ahora, que había muchos senderos, andurriales y cruces de caminos dentro del camino principal. El azar hizo el resto. La intuición nos guió por uno de ellos, sin que opusiéramos resistencia, sin siquiera advertir que podíamos haber tomado otro distinto. No éramos conscientes pero, de alguna manera, participamos en la elección. No Sabemos qué mecanismos utilizamos pero colaboramos en la elección de nuestro destino.

Muchos se habrán arrepentido del camino andado. Pero, en la vida como en todo, hay que mirar en positivo. Siempre pudimos elegir otro camino mucho peor. El arrepentimiento, aparte de ser inútil, no tiene sentido.

Los sabios nos enseñan que lo más prudente vivir con intensidad aquello que nos ha tocado en suerte. Y también luchar por lo que otros nos están arrebatando injustamente.

El camino se hace al andar, sostiene el poeta. Pero hacemos cada cual el suyo. Y además dentro de un límite.

Original en euskara: 1-XI-1995; traducción libre 17-7-2012

Esta entrada fue publicada en 2 Panal y hexágono y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s