Tiempos de silencio

¿Por qué decimos que lo que callan los grandes escritores tiene tanta importancia como lo que dicen? Dicho de una forma más sutil, cuando afirmamos que un escritor sugiere mucho, es lo mismo que decir que calla mucho. Nos hemos acostumbrado a los eufemismos.

Eso es lo que dice, por ejemplo, Koldo Mitxelena hablando de Nikolas Ormaetxea “Orixe”. Yo le creo al grande de Rentería, aunque en apreciaciones hacia Orixe ande yo más corto. Es cosa sabida y asumida por todos que en música los silencios modulan y armonizan, y en escultura el vacío llena y da estética cuando no una espiritualidad manifiesta. La elipsis aviva el discurso, favorece la comprensión.

Los políticos no han aprendido aún esta lección. Creen a pies juntillas que el que más habla tiene razón. Incluso alguno cree que cuanto más fuerte se golpee la mesa más adhesiones vendrán hacia su bando, sin olvidarnos de los que tantos años han pasado metiendo bulla en la calle pensando que eso les daba más razón, y por ende más poder.

Lo que se consigue, casi siempre, con la bulla es retraer a la gente, hacer que calle, que guarde su opinión hasta que llegue el momento oportuno para exponerla; en una palabra, reforzar o fomentar la cultura del silencio. Pero el silencio consciente y almacenado en la conciencia con delicadeza, tendrá una enorme fuerza. Y en las siguientes elecciones las urnas estarán llenas de ese silencio, para sorpresa y disgusto, mucho disgusto, de multitud de votantes. El silencio casi siempre apuesta por el caballo ganador.

Original en euskara: 1997-I-31; traducción libre 27-7-2012

Esta entrada fue publicada en 2 Panal y hexágono y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s