LA CARA Y LA CRUZ DEL DESTINO

Constituimos el molino que elabora la harina de nuestro destino. Pero el molino está en manos de muchos molineros, y es harto difícil moler siempre harina muy fina.

Mañana es San Lorenzo, entraremos en el período de la siembra del nabo. Nos hemos esmerado en preparar la tierra a conciencia, habremos escogido la mejor simiente. Sin embargo, si el tiempo no acompaña todo nuestro esfuerzo habrá sido en vano.

He ahí dos metáforas aplicables a nuestra situación. El destino de Euskal Herria está en nuestras manos, pero falla el ambiente, le es hostil. ¿Dónde estará ese molinero carismático que pueda servir de catalizador para unir todas las voluntades desperdigas y desorientadas? ¿Cuánto estamos dispuestos a dar de cada uno de nuestros sacos de fina harina, para que conjuntamente hagamos un verdadero y sincero proyecto para llenar un gran saco con la harina de paz

Hemos oído hasta la saciedad que la política es el arte de lo posible. La propia Iglesia declara que está dispuesta a hacer de mediadora, si es posible. Sin embargo, mi criterio dice que la auténtica política es la que convierte en posible lo que es necesario.

Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el terrorismo, no hay más remedio, sostiene Ramón Jáuregui. Lo lamentable es que hay demasiada gente que piensa como el líder socialista. Llevamos dentro un molino que no muele más que harina de sentimientos negativos, harina de resignación. Urge cambiar de molinero, y de molino.

Original en euskarara:1996-VIII-9; traduccióbn libre: 1-VIII-2012.

P.D. ¡Bienvenidos todos molineros de buena voluntad!

Esta entrada fue publicada en 2 Panal y hexágono y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s