Del rezo

La oración es muy importante desde la perspectiva del sujeto orador. Lo es desde el punto de vista psicológico. No porque tenga certeza alguna de que con rezar a Dios va a conseguir lo que le está pidiendo. Si hubiera alguna duda, voy a tratar de disiparla. Dios no nos dará aunque le pidamos como le pidamos, porque ya nos lo ha dado todo.

Dios no necesita de nuestros rezos, nosotros somos los que necesitamos rezar a Dios, primordialmente por fuertes razones culturales y de educación recibida. Rezar, a mi modo de ver, debería de ser un diálogo entre los fieles, para exponer cada cual sus problemas y buscar entre todos la mejor solución posible. Rezar debería de ser, también, contemplar el misterio y contagiar de gozo al prójimo, incitando a cantar y a bailar, si hace falta.

Pero mientras no lleguemos a ese nivel de madurez, la gente seguirá con la oración tradicional. Y tiene su valor psicológico. La persona que piensa que rezar es una forma de unirse a Dios, evitará aquellas acciones que se supone que nos apartan de Él. Mientras uno está encaminado en una dirección no es lógico que tome un camino en dirección contraria. Aunque existen muchos casos en que lo religioso termina en la iglesia y al salir de ella comienza otra vida. Hay gente que puede comulgar con todo el fervor del mundo y no es capaz de mover  un dedo por el prójimo.

Pero salvando esas contradicciones, podemos decir que si el rezo se toma, por ejemplo, por “antídoto” de las malas acciones, será más difícil cometerlas. En ese sentido, parece que la oración está pensada para manipular conciencias, pues tiene una enorme fuerza psicológica.

 Original en euskara 1996; versión castellana ampliada: 2012

Esta entrada fue publicada en 2 Panal y hexágono y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s