¿Te agrada mucho que te elogien?

 

Hay un dicho muy asumido e interiorizado por mucha gente, por casi todos: A nadie amarga un dulce. Aquí contamos con que el halago es sincero. Porque si no lo es, baldío sería mi esfuerzo e inútil lo que escribiera.

Indudablemente, experimentamos un sentimiento favorable  cuando algún colega nos llama y nos felicita por el artículo que hemos publicado a la mañana. Es bonito que te pase eso pero, al mismo tiempo, piensas: «¿Por qué no me llamó la semana pasada, si superaba a éste con creces?» Nos movemos en un terreno de tierras movedizas: el elogio está muy bien pero no nos termina de convencer del todo. La alegría puede tornar en frustración. 

Y ¿qué sentimiento brota en nuestro corazón al contemplar el sol naciendo de Oriente cada mañana o poniéndose cada tarde por Occidente? ¿Qué nos dicen esos innumerables cuadros pictóricos que se difuminan por el cielo, que pintor alguno haya podido pitar jamás?

Vemos que esos dos sentimientos con sus correspondientes emociones son muy diferentes. En el primer caso, el sentimiento apunta al ego, hacia el narcisismo. Es la mente, apoyándose en el éxito personal, promoviendo y promocionando la vanagloria, el orgullo.

En el caso segundo, el sentimiento nace de la conciencia, es gratuidad, y mira hacia el Misterio con el que estamos unidos, no-separados con Lo Que Es.

El halago crea ilusión, nos hace dependientes de la aprobación de los demás, tiene fecha de caducidad. Se ha inventado para ser productivos para la estructura social y económica, y, al mismo tiempo, ser controlados.

Todo lo que nace en gratuidad y nos une, es un camino abierto hacia la plenitud. Una vez cubiertas las necesidades primordiales o primeras, la felicidad no está tanto en la acción de acumular como en la contemplación.

Esta entrada fue publicada en 2 Espiritualidad/Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s