La evolución del carácter ético

El individuo Rufino, atrapado en su ego, pensó un día que lo justo era lo que a él le convenía y por extensión también convenía eso a todos los demás. Pero resultó que esos mismos intereses guiaban a otros muchos individuos y a otros muchos egos, sin que hubiera posibilidad de ponerse de acuerdo. Entonces el individuo Rufino ideó el nombramiento de un árbitro superior que estuviera por encima de todos los egos individuales.

Como no podía ser de otro modo, el árbitro superior era la comunidad, la sociedad. El individuo Rufino le otorgaba a la sociedad la potestad de crear normas y dictar leyes de acuerdo con sus usos y costumbres. Pero tardó muy poco en llegar el enfrentamiento y la confrontación. Ahora, como antes los individuos, los que chocaban entre sí eran las diferentes sociedades o comunidades. Habíamos salido de un egocentrismo para caernos en el etnocentrismo.

Había que dar con la solución total o definitiva, es decir, buscar y encontrar una ética universal, donde no se impusieran sobre esta las morales particulares: ni religiosas, ni políticas o de otra índole cualquiera. En adelante, la ética, para el individuo Rufino, estará basada en la siguiente premisa: no hagas a nadie no lo que no quieras que te hagan a ti, y socorre a quien lo necesitare tal como te gustaría que lo hicieran contigo.

Esto vale para individuos particulares o para colectivos más complejos. La cuestión es, como queda patente, integrar el estadio de conciencia uno en el dos, y ambos en el tres. Y, de esta forma, el individuo Rufino soltó la coraza del ego y vio zanjado el tema de la evolución del carácter ético.

Esta entrada fue publicada en 2 Espiritualidad/Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s