Competencia lingüística

En relación el artículo de Ruiz Soroa ‘Lastres y mordazas’ (DV: 19.01.14), quiero puntualizar algunas cosas. Para utilizar sus propias palabras, empíricamente está demostrado que, en la mayoría de los casos, el que se expresa bien en castellano también lo hace en euskara. Me remito a los hechos: muchos locutores de EITB, repartidos por el mundo, hacen sus crónicas en euskara y castellano. Y no lo hacen tan mal. Muchos niños y niñas de la Ikastola trabajan en radio y televisión en castellano; incluso hay actores que están triunfando en Madrid. Si lo de “triunfar” le parece mucho, digamos que lo están haciendo bien.

Yo opino que por encima de cada lengua particular existe lo que podríamos denominar un “lenguaje común”. Creo sinceramente que la competencia lingüística pertenece a ambos estadios. Está empíricamente demostrado, por ejemplo, que (en ETB1 y ETB2) de dos exciclistas uno ellos se expresa muy bien tanto en castellano como en euskara; el otro, no tanto. No me dirá usted que otros campeones ciclistas tienen la misma facilidad de palabra que Perico Delgado u otros campeones de pelota la misma que Rubén Beloki. Jokin Errasti tampoco lo hace mal, aunque se le note que es euskaldun. También se les nota su acento a los canarios, gallegos, catalanes o andaluces.

Para abundar un poco más, le voy a poner el ejemplo de dos presentadores de pelota; uno ellos lo hace habitualmente en euskara y el otro en castellano. Ambos se expresan perfectamente en los dos idiomas. Lo digo con conocimiento de causa, porque el que transmite en euskara, también, realiza muchas entrevistas en castellano. Y me consta que ha tenido ofertas para trabajar en esta lengua.

Para terminar, no me dirá que José Ramón Beloki, Josu Erkoreka, Joxe Arregi, Pello Salaburu o Joseba Arregi hablan mal en castellano.

DV, Cartas al Director: 22.01.2014

Esta entrada fue publicada en 2 Opinión/reflexión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s