CRISIS, CRECIMIENTO Y DESPERTAR

 (Apuntes del cursillo impartido por Enrique Martínez Lozano)

CRISIS

La crisis es inevitable, siempre va a llegar. En realidad, tiene su papel. Crecemos a través de las frustraciones. Si a una persona le damos todo lo que se le antoja, estaremos haciendo una persona inmadura. De la crisis debemos salir fortalecidos, como la crisálida sale convertida en mariposa. La crisis te enseña que no puedes cambiar nada desde fuera, lo tienes que hacer desde dentro. La crisis siempre ofrece doble juego. Por un lado, es un peligro: puedes hundirte en ella, pero también es una oportunidad; depende la actitud que adoptes. Es una oportunidad de crecimiento. Siempre se crece en algo: en compasión, empatía. Y siempre se despierta a la consciencia.

CRECIMIENTO

Lo fundamental, lo decisivo, no es lo que nos ocurre sino la actitud que adoptamos ante lo que nos ocurre.

¿Quién soy yo? No soy la mente. Soy el que observa la mente. Mi vida no es algo diferente de mí. No hay una vida. Soy vida. ¿Qué queda después de lo que la mente no puede pensar? Lo innombrable, Aquello Que Es. Decía un sabio: «No conocerás a Dios hasta te conviertas en Él.» Dios no puede ser pensado, hay que vivirlo. También este es un dicho de un sabio: «Dios mío, si estás en todas las partes, ¿adónde voy en busca de ti?».¿Quién soy yo? Viviremos según la respuesta que le demos a esa pregunta. ¿Soy un ser separado de los demás? O ¿mi identidad profunda es compartida con todos los demás?

Podemos subrayar algunas actitudes que nos ayudan a crecer, como son: capacidad de amarse así mismo, venir al presente, no evitar nada y no reducirnos a nada.

Venir al presente o estar en el presente. El presente es Plenitud. En cierta ocasión preguntaron a Dalai Lama:

—¿Cuál ha sido momento más feliz de su vida?

A lo que Dalai Lama contestó:

—Este de ahora.

En el aquí y ahora no falta nada.

Tenemos que acostarnos y levantarnos dándonos un abrazo amoroso a nosotros mismos.

No hay que añadir ninguna etiqueta. La verdad es que siempre estamos en el presente, pero no nos damos cuenta… Llevamos “mente de mono”, que salta de un sitio para otro sin parar. Siempre vive recordando el pasado y proyectado al futuro. El pasado, por aquello de que es cavilación, es sufrimiento. Hay tres cosas que nos hacen sufrir mucho: la cavilación, el victimismo y la culpabilidad, y todo ello por culpa de la ignorancia.

No evitar nada, no reducirse a nada. «Todo lo que viene, conviene.» ¿Exagerado? Quizás. Pero lo viene es una oportunidad, un regalo, aunque a la primera vista no lo parezca. El rechazo aumenta el sufrimiento.

El silencio es muy evocador. Es muy interesante fijarnos en los rostros silenciosos de la gente.

El crecimiento, paradójicamente, es  “morir” a lo que no somos y vivir lo que somos, es decir, ser conscientes de quiénes somos. El error está en pensar que somos seres separados. Estoy unido a todos en todo.

DESPERTAR

Despertar es crecer en consciencia. El cambio de comportamiento solo es posible a través de la comprensión. Hay que entender quién soy yo. La respuesta hay que hallarla en la inteligencia espiritual. La mente es incapaz de dar tal respuesta. Si respondemos mal a esa pregunta, sufriremos y haremos sufrir.

El malestar siempre está provocado por un pensamiento erróneo que lo doy por verdad. Si creo que soy ALGO separado del TODO, sentiré soledad, miedo y ansiedad. Hay que tomar distancia del ego. 

Dimensiones o realidades

Los neurocientíficos hablan del lenguaje vibracional. El cuerpo se da cuenta de todo.

Si la persona vive en crecimiento, cada vez, es más agradecida

La realidad (meditación) se puede incluir o implica estas dimensiones:

–La dimensión del cuerpo físico, respiración…

–La dimensión del cuerpo sutil (energético)

–La dimensión de la vida: soy vida y no estoy amenazado por la muerte; hay que cuidar el ego, pero no identificarnos con él, es un centro psíquico.

–La dimensión de las demás personas.

–La dimensión del entorno.

–La dimensión del Misterio, Lo Que Es: más allá de lo que puede ser pensado; sin embargo, lo podemos vivenciar

Atención 1

Es una necesidad fundamental educar la atención, parar la mente. Por así decirlo, la mente es muy “buena criada”, pero muy “mala dueña”. La calidad de la vida comienza con la atención. Según dónde pongamos la atención, así serán los resultados. El niño para cultivar su interiorización debe comenzar aplicando la atención. La mente busca protegernos con múltiples estrategias, pero esas estrategias se pueden volver contra nosotros. Es importante sonreír a la mente y no irritarla, tratarla con amabilidad.

Por ejemplo, atender conscientemente la respiración, poner la atención, tiene efectos beneficiosos…

Práctica

La práctica de la de meditación no tiene un objetivo concreto, no se trata de hacer bien, aceptar lo que aparece, es un juego. No hay que lograr nada. En la práctica meditativa, el cuerpo es muy importante. A través del cuerpo se llega a la realidad, al presente. La respiración consciente nos ayuda a anclarnos en el presente. Nos relaja, la mente se va acallando, nos vamos unificando.

Muchas veces la mente se distraerá, huirá como cachorro; volverlo a casa amorosamente. Para lograr una mayor concentración, podemos hablar con nuestro interior. La meditación tiene “efectos secundarios” muy beneficiosos para el cerebro.

Felicidad/atención

Somos felicidad. No es algo que tengamos que conseguir. Tenemos que vivirla, porque eso es lo que somos.

Pensar es analizar. Es el modelo mental. Para pensar, la mente divide la realidad, analiza desde su visión dualista. Atender es vivencia, es vivencia en un modelo no-dual; conocimiento por identidad.

Tenemos que mirar las cosas sin poner nombre, no etiquetar nada. Cada vez que ponemos nombre a algo, corremos el riesgo de no volver a verlo. Dice Khrisnamurti que si le ponemos un nombre a un pájaro ya no atenderemos el pájaro, todo girará en torno a su nombre. Atender las cosas es admirarlas. Nada está separado de nada, eso es atender. Esto también vale para relacionarnos entre nosotros. Es buena práctica mirar a tu amado/a como si lo/la conocieras. Repitamos: pensar es poner etiquetas.

Meditar

Meditar es una forma de vivir y una forma de ser (atender, modelo no-dual, contemplar, estar). Se caracteriza por la atención y la consciencia. Es:

–estar en el presente,

–acallar la mente,

–atender lo que acontece.

Son lo mismo, suceden a la vez.

Tres actitudes a cultivar:

–acogerse,

–atender,

–estar o ser.

Se viven a la vez las tres actitudes. Cuando decimos acogernos, estamos hablando de integración psicológica, libertad e identidad. Ganaremos en libertad interior en la medida en que ganamos en atención. Cuando aprendemos a atender y a estar, es cuando entramos en contacto con nuestra identidad.

Para todo ello, necesitamos acallar la mente, si queremos ver con claridad. Meditar es descorrer el velo de la mente.

Hablemos, seguidamente, de prácticas formales e informales. La práctica formal podemos equiparar a los entrenamientos en otros ámbitos: atender la respiración conscientemente, etc. Cuando decimos práctica informal, estamos haciendo referencia a estar en lo que estamos a los todo el día en cada cometido.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, tiene un añadido mental (elegimos en qué habitación estar). Para dejar de sufrir, hay que dejar de resistir el dolor.

Tres actitudes

Acogerse:

Es muy beneficioso cultivar cada día nuestra propia aceptación amorosamente. Abrazar nuestra propia debilidad que aparece en nuestra vida. Proceder con humildad y reconciliarnos con toda nuestra verdad, realidad. Tenemos aprender a tener compasión de nosotros mismos. Como dijo Franciso de Asís: «Al final tuve compasión de mí.» Y así aprenderemos a ser compasivos con los demás.

Es imprescindible vivir el dolor sin generar sufrimiento. Importante, de igual manera, encontrarnos con nuestro niño interior. Hay un proverbio africano que dice: «Cuando no hay enemigo interior, los enemigos exteriores no te pueden hacer daño.»

Atender:

Educar la atención es una moneda muy valiosa. Nos ayuda a ser dueños de nuestra mente y no sus esclavos, nos trae la posibilidad de vivir en libertad.  Una práctica muy útil es la respiración consciente y sentir el cuerpo (¿quién siente?) y no pensarlo. En segundo lugar, observar la mente. Darnos cuenta de los contenidos sin identificarnos con ellos.

No debemos caer la trampa de creer que somos nuestros pensamientos. Soy testigo observador (ecuánime). Puede observar pero no puede ser observado. Observar es sinónimo de atender; esa es la única forma de no ser esclavo de los pensamientos.  Sufrimos, y no poco, cuando creemos que somos la mente. Al identificarnos con la mente creemos que somos ese ego separado de todo y de todos. Cuando dejamos de creer en algo, ese algo cae. Es una identidad distinta.

Hay poca diferencia entre el ego onírico y el ego vigílico. Los dos son sueños. Dejamos el sueño cuando salimos de la mente.

Añadamos que la ilusión de control, a la larga, crea sufrimiento. El controlador es una ficción mental. No podemos controlar todo. La alternativa es la atención. Tenemos dejarnos abrir a esa Sabiduría mayor, dejar fluir a cada cual a través de esa Sabiduría. Precisamente, no tiene que ver con la pasividad sino con la sabiduría. Somos canales o cauces por el que discurre, fluye, la Sabiduría.

Todo «debería» o «no debería» son excusas que nos llevan a sufrir. Tenemos que rendirnos a lo que  somos y situarnos en la Sabiduría de la atención. La voluntad y la libertad son dos creencias del ego.

Al ego le encanta discutir y tener, siempre, razón. Así piensa que es más que el otro. (Ejemplo: Tele5, al ego lo entretiene).

«Desgracia». Únicamente significa que las cosas no encajan con mis deseos. Tenemos que mirar bien lo que deseamos.

Estar o ser:

Digamos solo ser. Nada más. Y basta. Es la absoluta dicha. Amar Lo Que Es. Descubrir y vivir lo que somos. Debemos aprender a descansar en lo que somos (Descansar en Dios = descansar en lo que somos. Nunca falla. No hay ninguna distancia. Cuando conectas con Lo Que Es, estás en tu casa. Rendición no es claudicación. Lo Que Es nunca te va a hacer daño. Es la Sabiduría.

Niño interior

Es muy importante establecer el diálogo con nuestro niño interior. Podemos fijar la atención en una foto de nuestra infancia. No importa la edad. El niño puede estar triste, enfadado… Podemos hacer estas preguntas a nuestro niño interior: Cómo estás?, ¿cómo te sientes?, ¿qué piensas de mí? Si el niño está roto, hasta que no se vea satisfecho, trasladará hasta nosotros todo el malestar, llevará las riendas de nuestra vida. En tanto en cuanto no hagamos las paces con nuestro niño interior, nuestra vivacidad estará comprometida, y apagadas nuestra espontaneidad y nuestra creatividad.

El niño debe sentir confianza para quitar la coraza. Si abrazamos ese niño herido, surge el verdadero niño.

Crisis y crecimiento

Como creo que hemos dicho más arriba, lo verdaderamente importante no es lo que nos sucede sino qué hacemos con lo que nos sucede. Es obvio que tenemos que hablar de las actitudes que nos permiten crecer. Tenemos que acudir a recursos psicológicos y espirituales para crecer en la crisis. (El suelo de Dios y el mío es el mismo).

Trece actitudes

Aceptación

Aceptar la realidad es aceptar la verdad. Son dos caras de la misma realidad. Debemos abandonar la etiquetas mentales, abrazar todo lo que pasa y conectar con la Sabiduría del fondo. Debemos aceptar:

–El dolor.

–Todo lo que acontece (Dios está en todo).

–La “confusión mental” que suele acompañar a la crisis.

–La aceptación que se basa en otra Sabiduría (no mental, en forma de intuición). Es una rendición lúcida y humilde. Pero no es resignación.

–Aceptación que culmina con la rendición a Lo Que Es (con esta rendición llegamos a la vida sabia).

No evitar, no resistir, no identificarnos

–La evitación camufla, pero no elimina el dolor. Con la represión crece la fuerza del volcán.

–Debemos acoger todo lo que aparece en la vida.

–Y reconocer la espaciosidad que existe en torno a él. Es la consciencia de lo que somos. Aparece el dolor, pero no hay que identificarse con él (nosotros no somos el dolor). Esa espaciosidad permite, a la vez, no identificarnos ni reducirnos a lo que aparece.

Cuidado psicológico del ego (centro psíquico)

–No somos ese centro. El ego podrá ser trascendido cuando sea integrado.

–El amor es la mayor fuerza de integración.

–Es importante desarrollar la capacidad de amarse a sí mismo (no sirve que me ame todo el planeta, si no me amo a mí mimo). Además, es imposible que el que no ama se compadezca. Y es muy difícil amar a los demás ni no nos amamos a nosotros mismos (el narcisista no se ama).

Amigo y aliado de uno mismo

–Se trata de sentirse uno bien en su piel. Procurar no tener enemigo en casa.

–Optar por la propia felicidad y deseo de bien (por lo que somos). Así, estaremos optando, también, a la felicidad de todos los seres.

–Cuando buscamos la aprobación de los demás, nos estamos alejando de nuestro centro de felicidad. Vivimos para otro, caemos en la alienación. Es una persona obediente y sumisa. Puede darse el caso hasta en el ámbito religioso.

–Si no nos amamos, viviremos entre victimismo y auto-reproche.

–Es muy frecuente que vayamos por la vida alternando los papeles de víctima y verdugo.

–Al abandonar estos papeles nos reconocemos amigos y aliados de nosotros mismos.

–Sin amor a sí mismo, no hay salida posible.

–El amor solo es uno; cuando se bloquea, abarca a todos.

Cuidar el diálogo interno

–En nuestro interior tenemos dos partes: una sana y una herida. Es un sano desdoblamiento. La parte sana pregunta:¿Qué te pasa? La parte dolorida responde. El diálogo cura.

–El poder de las palabras y pensamientos es muy grande. Es muy valioso hablarse positivamente, tiene mucho poder. Lo contrario es muy negativo.

–Moldeamos nuestra mente (plasticidad).

El encuentro con nuestro niño interior

–El niño reclama respuestas adecuada, incluso desde que es un feto.

–Las acciones y pensamientos repetitivos son del niño interior.

–Tenemos que aprender a envolverlo con la mirada, tratarlo cariñosamente.

Percibir nuestra identidad que trasciende al ego

–Acogernos con amor desde la identidad profunda que es Consciencia, Descanso, Amor, Gozo.

–Somos consciencia que conoce, comprende y acoge.

–Experimentar lo que yo tengo (mente, sentimiento) y lo que yo soy (consciencia).

–No somos nuestros pensamientos.

Yo no soy ningún objeto.

Detener los pensamientos

–Los pensamientos no explican el sufrimiento; lo justifican, complican y prolongan.

–El pensamiento y las emociones retroalimentan la rumia (cavilación). Hay que atajarlos; procurar acallar el pensamiento.

–Hay preguntas que enferman: ¿por qué a mí esto? Bloquea el cerebro.

–Hay preguntas que sanan: ¿Qué puedo aprender de esto? Activa el cerebro.

–El cerebro no puede discernir lo real de lo que él piensa como real. (lucha real y pensamiento de lucha).

–El cerebro no se ríe, no tiene sentido del humor.

–El pensamiento produce emoción.

–Vuelve al silencio.

Venir una y otra vez al momento presente

–El presente nos provee de la fuerza para afrontarlo todo.

Presencia es otro nombre de la divinidad, Lo Que Es.

–Significa estar presente en al acción que estamos realizando.

–Significa atención.

Ejercitarnos en pasar del modo de hacer al modo de ser

–En el modo de hacer estamos con el piloto encendido, no estamos en el presente.

–La acción tiene fin en sí misma, pero muchas veces la tomamos como un medio para alcanzar otra cosa. Para el ego, el presente solo es un medio cuando no es un obstáculo.

–La acción más importante de la vida es la que estamos realizando.

–En el modo de ser no existe el ego.

–Es completo, pleno y coincide con nuestra verdadera identidad.

–Donde hay ego no hay felicidad.

–El ego es proyección al futuro.

–Tenemos que meditar sin motivo (la rosa florece sin ningún motivo, está en su modo de ser).

–La mente está centrada en las cosas que no son como le gustaría que fueran.

–Meditar sin expectativas para aprender a ser.

–Nos ayuda descorrer las cortinas que no nos dejan ver lo que somos.

Reconocernos en la presencia que somos

–Consciencia de ser.

–Al venir al presente percibimos que somos presencia.

–La crisis pone en cuestión las formas con las que nos hemos identificado, nos ayuda a ver que no somos el ego.

–Podemos abrirnos a la no-forma; es plenitud; no puede ser pensada, no es un objeto.

–Perder el ego no es perder nada valioso, significa encontrarse, salva la vida.

–Cuando no sabemos quién somos, estamos en nuestra identidad; lo que somos únicamente lo podemos vivir.

Mantenerse en la consciencia que observa (testigo)

–No soy la voz que habla en mi cabeza (Tolle).

–Somos “espectadores” de la película que discurre a la pantalla de nuestra conciencia.

–Requiere tomar distancia de la mente.

–Observar sin perder la distancia. “Todo es como es” (la mente cree tener control de las cosas).

–Dos palabras clave: aceptación y gratitud.

–No debemos poner etiquetas ni hacer juicios.

Aliarse con el Misterio

–Todo el universo está “conspirando”.

–Todo es un despliegue del Misterio.

–Todo (lo manifiesto) es polar.

–No nos ocurre a nosotros sino ocurre para nosotros.

–Meditar es descansar el Lo Que Es no separado de nosotros mismos.

–Solo hay Eso no-dual que nosotros también lo somos. El no-lugar que sabe a plenitud.

Dios en sánscrito significa luminosidad.

Bibliografía

–“El cerebro den niño”, Siegel (Habla sobre la plasticidad el cerebro).

–“La nueva ciencia de la transformación personal”.

–“Incógnito: las vidas secretas del cerebro”, David Eagleman.

–“La ilusión del yo”, Francisco Rubia (son charlas que se pueden encontrar en Internet).

–“Sé amable contigo mismo”, Kristin Neff.

Prácticas, prólogo

Para educar la atención con respecto de la mente, hay que observar la mente, sin entrar en pelea con ella. La mente, en la vida diaria, nos separa de todo: de los otros, de las acciones, de los objetos que percibimos con los sentidos. Nos lleva a estar en la mente e identificarnos con ella. Estamos como metidos en una jaula. Para salir de ahí hay que observarla tomando distancia.

Práctica 1

Imaginemos que la cabeza es una habitación e invitamos a los pensamientos que se salgan de ella. Yo soy el dueño de la casa y no el inquilino que me visita. En el espacio que entre la salida de un inquilino y la llega de otro queda el ser. El espacio entre dos pensamientos, eso es lo que somos; lo demás es lo que ocurre dentro de nosotros. Meditar es percibir estos espacios.

Es muy importante observar los pensamientos desde la distancia. La capacidad que tenemos de tomar distancia de los pensamientos es sinónimo de libertad.

Práctica 2

Observar los pensamientos tomando distancia, y preguntemos: ¿qué pensamientos pasan por mi mente?, colocándonos fuera, detrás de la mente.

No podemos pensar y observar a la vez, entonces cae el pensamiento.

La conciencia va del estadio pre-personal al personal, para trascenderla y llegar al estadio transpersonal.

Somos quien lo observa y no lo observado.

¿Cuál será mi próximo pensamiento? Cuando hago esta pregunta no viene ningún pensamiento. Cuando estoy en la observación no hay ningún pensamiento. Queda Lo Que Es, el Ser.

La identidad transpersonal es ecuánime. No sufre ni padece.

Estar 3

Entramos en contacto con nuestra verdadera identidad. Al educar la atención somos pura consciencia de Ser. Ejercitándonos en el Estar, podemos ser atraídos por la consciencia no-dual. Eso no puede ser alcanzado por la mente.

Descansar en Lo Que Es

Aparece la ecuamimidad.

Visualización 4

Tomar la imagen del árbol. Está completamente quieto, plenamente vivo y está creciendo. Esto es meditar.

El árbol evoca el estar.

Imaginar que somos montañas que respiramos. Una vez identificados con la montaña, estamos quietos, no pensamos, no tenemos emociones… solo Estar.

Expresiones 5

La agresividad es la otra cara de la creatividad.

No se puede solucionar un problema en el mismo nivel de conciencia que se generó (Einstein).

Atender la respiración 6

Veinte minutos de práctica. Atender la respiración. En un principio es una práctica de mindfulness, pero se convierte en meditación a medida que únicamente respiramos.

Descansamos en Lo Que Es, pura consciencia de Ser, descansamos en la identidad (se convierte en práctica meditativa), para ello acallamos la mente y así aparece lo que siempre hemos sido: identidad, presencia, paz, vacío, nada, quietud, calma… Aparece la ecuanimidad. Absoluta dicha. Estado que se puede vivir, pero no pensar.

Estar, solo Ser. Solo se puede saborear. Cuando lo probamos, no lo podemos olvidar.

Es contemplar (meditar, no-dualidad), descansar en el no-saber, en el no pensamiento.

Descansar en Lo Que Es.

Palabras para recordatorio: solo ser, solo aquí y ahora.

Palabras para detener la mente: no-futuro

Relajar la constricción egoica 7

La mente quiere apropiarse de la consciencia, nace el ego.

La persona es una botella, llena de agua, en el océano.

Nos olvidamos de que somos agua al considerar en nosotros unos límites que constituyen la botella.

Tenemos reconocer que todo es Uno.

Al abrir la jaula del ego, vemos que es lo mismo que lo de fuera. Meditar es soltar lo límites, no hay distancia la “botella” y tú. Solo hay una vida expresada en formas distintas.

El plástico es el ego, los objetos con los que nos identificamos (mente, pensamientos).

Hay que romper el plástico, despertar a lo que somos, recordar lo que somos, volver al corazón.

Esto es meditar: volver al estado anterior a la botella.

Cuando amamos a todo y a todos, estamos en el Ser.

Decid: “Yo Soy” y no añadamos nada.

Para la mente siempre soy algo. La mente solo puede manejar objetos.

Soy.

La mente nos hace perder la forma pero no identidad.

Morir es despertar (dejar de ser botella y volver al mar. Somos agua). Hasta que no se experimenta, no se sabe.

Libros 8:

“Morir para ser yo”, Moorsani (experiencia personal); “

“Consciencia después de la vida”, P. Van Lommel.

The end 9

Celebración de la Unidad, basada en la Última Cena:

–Pan y vino,

–Textos de diversas tradiciones,

–Exposición de intenciones,

Comunión

–Cánticos diversos,

–Abrazos de paz,

–Despedida.

P.D. 10

–Reino de Dios, nuestra verdadera identidad. Yo Soy.

–El tesoro oculto en el campo (parábola).

–La religión se fundó para salvar el ego.

–La Iglesia es (fundamentalmente) obra de Pablo de Tarso.

En Arantzazu, 20-22/09/2013

 KRISIA, HAZI ETA ESNATU

(Enrique Martinez Lozanok emandako ikastaroaren apunteak)

Krisia saihestezina da, azkenean iritsi egiten da. Egia esan, badu bere zeregina. Frustrazioen bidez hazten gara. Hari gogoak emandako guztia ipintzen badugu pertsona baten eskuetan, pertsona hori nekez hasiko heldutasunean. Indarturik irten behar dugu krisitik, krisalida tximeleta bihurturik ateratzen den eran. Krisiak erakusten digu ez dagoela ezer aldatzerik kanpotik, barnetik saiatu behar dugu. Krisia, alde batetik, arriskua da: gera zaitezke lur jota, baina bada aukera bikaina ere. Hartzen dugun jarreraren baitan dago. Hazteko aukera ematen ditu. Beti zerbaitetan hazten da: errukian, enpatian… Eta beti kontzientziara  esnatzen gara.

Oharra: euskaraz kontzientzia erabiliko dugu consciencia adierazteko.

HAZI

Oinarrizkoa, erabakigarria, ez da zer gertatzen zaigu, gertatzen zaigunarekin zer egiten dugun baizik.

Nor naiz ni? Ez naiz buru-gogamena, buru-gogamena behatzen duena baizik. Nire bizia ez da nigandik zerbait ezberdina. Ez dago bizi bat. Bizia naiz. Zer geratzen da buru-gogamenak pentsatu ezin duenaz at? Izendatu ezin dena, DENA. Bazioen jakintsu batek: «Jainko ez duzu ezagutuko Jainko bihurtu arte.» Jainkoa ez dago pentsatzerik, bizi egin behar da. Hau ere jakintsu baten esapidea da: «Ene, Jainko, toki guztietan baldin bazaude, nora noa ni zure bila?» Nor naiz ni? Galdera horri ematen diogun erantzunaren arabera biziko gara. Besteengandik bananduriko izakia al naiz? Ala nire identitate sakona konpartitua da?

Oharrak: a) erdarazko mente esateko, euskara buru-gogamena erabiliko dugu, b) erdarazko Lo Que Es esateko, euskaraz DENA erabiliko dugu. 

Azpimarra ditzagun hazten laguntzen diguten jokaera batzuk: norbere burua maite, presentean kokatu, ezer ez saihestu eta ezertara ez murriztu.

Venir al presente o estar en el presente. El presente es Plenitud. En cierta ocasión preguntaron a Dalai Lama:

Prentera etorri edo presentean egon. Presentea ASEBETEA (plenitud) da. Behin batean, galdetzen diote Dalai Lamari:

—Aizu, zein izan da zure bizitzako momenturik zoriontsuena?

Eta Dalai Lamak erantzun:

—Oraingo hauxe.

Hemen eta orainean ez da ezer falta.

Ez ahaztu, inoiz ere, hau egitea: besarkadarik maitekorrena eman geure buruari jaikitzean eta lotarakoan.

Ez dago eser erantsi beharrik, etiketa ipini beharrik. Egia esateko, beti presentean gaude, baina ez gara ohartzen… “Tximuarena” da gure buru-gogamena, etengabe saltoka alde batetik bestera. Iragana oroitzen eta gerora proiektaturik bizi da. Iragana, hausnar alferra den neurrian, sufrimendua da. Hiru gauza daude sufriarazten digutenak: hausnarrra, biktimismoa eta errudun-sentimendua, eta hori guztia ezjakintasunaren erruz.  

Ezer ez saihestu, ezertara ez murriztu. «Zer etorri, hura komeni!» Gehiegi esaten dela? Agian. Baina etortzen zaigun guztia aukera on bat da, oparia, nahiz eta, begiratu batera, ez duen hala ematen. Errefusatzean sufrimendua ugaldu baino ez du egiten.

Isiltasuna oso adierazgarria da. Hagitz interesgarria da jendearen aurpegi isilak behatzea.

Haztea da, paradoxikoki, ez garen hartara “hiltzea” eta garena bizitzea, hau da, nor garen kontzienteak izatea. Izaki bananduak garela pentsatzea da errorea. Gauza guztietan beste guztiekin baturik nago.

 ESNATU

Kontzientzian, ohartasunean, haztea da esnatzea. Portaera alda daiteke soilik da konprenitzeari esker. Nor naizen ulertu behar dut. Adimen espiritualean aurkituko dugu erantzuna. Buru-gogamena ez da gai erantzun hori emateko. Galdera horri gaizki erantzuten baldin badiogu, sufrimendua izango dugu ondorio eta sufriarazi egingo dugu.

Pentsamendu erratuaren ondorioa da beti egonezina, pentsamendu hori egiatzat jotzen dudalako. Uste baldin badut beste guztiengandik bananduriko zerbait naizela, bakardadea, beldurra eta antsietatea sentituko ditut. Egoarengandik distantzia hartu behar da.

Dimentsioak edo errealitateak

Hizkuntza bibrazionalari buruz mintzatzen neurozientifikoak.

Pertsona hazten ari bada, gero eta eskertsuagoa da.

Errealitateak (meditazioa) dimentsio hauek hartzen ditu bere baitan:

–Gorputz fisikoaren dimentsio (arnasa hartzea)…

–Gorputz zoliaren (energetikoa) dimensioa.

–Biziaren dimentsioa: bizia naiz eta ez nau heriotzak mehatxatzen; egoa zaindu egin behar da, baina ez berarekin identifikatu, zentro psikikoa da.

–Beste pertsonen dimentsioa.

–Inguruaren dimentsioa.

–Misterioaren diementsioa, DENA: pentsatu izan daitekeen hartatik at; baina bizipen gisa esperimentatu ahal duguna.

 Arreta

Buru-gogamenarentzat, ezinbestekoa da arreta heztea. Nolabait esateko, dirua bezalaxe, oso morroi ona da, baina nagusi txarra. Bizi-kalitatea arretarekin hasten da. Arreta zertan ipintzen dugun, horren araberakoak izango dira emaitzak. Haurrak, bere barneratzea lantzeko, arreta aplikatzetik hasi behar du. Buru-gogamenak babestu egin nahi gaitu; mila estrategia erabiliko ditu horretarako, baina estrategia horiek bihur daitezke geure kontra. Garrantzitsua da buru-gogamenari irri egitea, ez haserraraztea, abegitsu tratatzea.

Adibidez, arnasketa kontzienteki zaintzeak ondorio onuragarriak ditu…

 Praktika

Meditatzean ez du helburu zehatzik, ez dago ongi egin beharrik, azaltzen den guztia onartu behar da, joko bat da. Ez da ezer lortu behar. Meditazioan, gorputza garrantzitsua da. Gorputzaren bidez iristen gara errealitatera, presentera. Arnasketa kontzienteak lagunduko digu presentean kokatzen. Erlaxatu egiten gaitu, buru-gogamena, apur-apurka, isildu egingo da, batzen hasiko gara.

Askotan distraituko da gure buru-gogamena, hor joan ihesi txakurkumearen antzera; etxera itzuli behar dugu ondo-esanean. Kontzentrazio handiago lortze aldera, mintza gaitezke gure barnearekin. Meditazioak oso ondorio onuragarriak ditu zerebroarentzat.

 Zoriona/arreta

Zoriona gara. Ez da lortu behar dugun zerbait. Bizi egin behar dugu, jadanik horixe  baikara.

Pentsatzea analizatzea da. Eredu mentala da. Pentsatzeko, buru-gogamenak errealitatea zatikatu egiten du, ikuspegi dualistatik analizatzen du. Arreta jartzea bizipena izatea da, eredu ez-dualean gaude; identitatearen bidezko ezagutza da.

Izenik ipini gabe begiratu behar diegu gauzei, etiketatu gabe. Zerbaiti izena ipintzen diogunean, arrisku handia daukagu entitate hori gehiago ez ikusteko. Khrisnamurtik dio txori bati izena ipintzen badiogu, gehiago ez dugula ikusiko txoria, izenaren baitan galduko gara. Gauzetan arreta ipintzea, mirestea da. Ezer ez da ezerengandik banandua, hori da atentzioa ipintzea. Horrek berdin balio gure arteko erlazioetarako ere. Oso praktika ona zure maiteari behin ere ikusi ez bazenu bezala begiratzea. Errepika dezagun: pentsatzea etiketak ipintzea da.

 Meditazioa egin

Bizitzeko eta izateko modu bat da meditatzea (atentzioa ipini, eredu ez-duala, kontenplatu, egon…) Arreta eta kontzientzia, ohartasuna, dira ezaugarriak. Hau da:

–presentean egon,

–buru-gogamena isildu,

–atentzioa ipini gertatzen denari.

Gauza bera dira, aldi berean gertatzen dira.

Landu beharreko hiru jokaera:

–amultsuki hartu,

–atentzioa ipini,

–egon edo izan.

Hiru jokaerak batera bizitzen dira. Amultsuki hartu esaten dugunean, integrazio psikologikoaz, askatasunari buruz eta identitatearen gainean hitz egiten ari gara. Arreta kontuan aurreratzen dugun neurrian aurreratuko dugu barne askatasunean ere. Atentzioa ipintzen eta egoten ikasten dugunean, jarriko gara kontaktuan gure identitatearekin.

Horretarako guztirako, ezinbestekoa da buru-gogamena isiltzea; gauzak garbi ikusi nahi baditugu, behintzat. Buru-gogamenaren estalkia kentzea da meditatzea.

Mintza gaitezen, orain, praktika formal eta ez-formalei buruz. Praktika forma aldera dezakegu beste esparru batzuetako entrenamendu-saioekin: arnasketan kontzienteki atentzioa ipini, eta abar. Praktika ez-formala esaten dugunean, esan nahi dugu, egunean zehar burutzen ditugun ekintzetan, ari garenean aritzea, unean unekoari arreta eskaintzea.

Oinazea saihestezina, sufrimendua aukerakoa: eranskin mentala du (aukeratu egiten dugu zein gelatan egon). Sufrimendua deuseztatzeko, utzi egin behar diogu oinazeari eusten egoteari.

Hiru jokaera

Amultsuki hartu:

Oso onuragarria da norbere onarpena amultsuki lantzea. Norbere ahuldadea besarkatzea. Apaltasunez jokatu eta gure egia osoarekin, errealitatearekin, adiskidetu behar dugu. Geure buruaz errukitzen ikasi behar dugu. Asisko Frantziskok esan zuen bezala: «Azkenean neure buruaz errukitu nintzen.» Horrela ikasiko dugu gainerakoekin errukitsu izaten.

Nahitaezkoa da oinazea sufrimendurik gaineratu gabe bizitzea. Era berean, oso garrantzitsua da gure barneko haurrarekin topatzea. Bada esamolde afrikar bat zera dioena: «Gure barnean etsairik ez dugunean, kanpokoek ez diezazukete kalterik egin, minik eman.»

Arreta ipini:

Arrunt baliosa da arreta heztea. Gure buru-gogamenaren nagusi, eta ez morroi,  izaten laguntzen digu, eta askatasunean bizitzeko aukera eskaintzen. Oso praktika egokia da arnasketa kontzientearena; gorputza sentitu eta ez pentsatu. Bigarrenik, buru-gogamena behatu. Edukiez ohartu, beroiekin identifikatu gabe.

Ez dugu erori behar gure pentsamenduak garela uste izatearen tranpan. Testigu  behatzailea naiz (inpartziala). Testiguak beha dezake, baina ez behatua izan. Behatzea arreta ipintzearen sinonimoa da. Hori da pentsamenduen morroi ez izateko modu bakarra. Sufritu egiten dugu, eta ez gutxi gainera, buru-gogamena garela uste dugunean. Buru-gogamenarekin identifikatzean, uste dugu denetik eta denengandik bananduriko ego hori garela. Zerbait sinesteari uzten diogunean, zerbait hori akabo. Beste identitate bat da.

Oso alde eskasa dago ego oniriko eta iratzartuaren artean. Biak ere ametsezkoak dira. Buru-gogamenetik irteten garenean amaitzen da ametsa.  

Esan dezagun kontrola badugula uste izateak, luzera, sufrimendua sortzen duela. Kontrolatzailea fikzio mentala da. Ez dezakegu dena kontrola. Arreta da alternatiba. Jakinduria handiari ateak ireki behar dizkiogu, Jakinduria horren barrena jalgitzen utzi. Hain zuzen, ez da pasibotasuna, jakinduria baizik. Kanalak edo bideak gara, eta kanal horietan barrena doa Jakinduria.

«Hau egin beharko nuke» edo «hori ez nuke egin beharko» bezalako esaldiak aitzakia hutsa dira, eta sufrimendua dakarkigute opari. Garen hari egin behar diogu men, eta arretaren Jakindurian kokatu. Borondatea eta askatasuna egoaren bi uste baino ez dira.

Egoari izugarri gustatzen zaio eztabaidatzea eta beti arrazoi izatea. Horrela, besteak baino gehiago dela pentsatzen du (adibidea Tele5, egoa erruz entretenitzen du).

«Ezbeharra.» Bakar-bakarrik esan nahi du gauzak ez datozela bat nire nahikundearekin. Ongi begiratu beharrekoa da zer nahi dugun.

Egon edo izan:

Izan. Besterik ez. Eta nahikoa. Zorion absolutua da. DENA maite izan. Aurkitu eta garena bizi zain. Garen hartan atseden hartzen ikasi (Jainkoarengan atseden hartzea = garen hartan atseden hartzea). Inoiz ez du huts egiten. Ez dago inolako distantziarik. DENArekin konektatzen dugunean, geure etxean gaude. Errenditzea ez da amore ematea. DENAk ez digu inoiz kalte egingo, minik emango. Jakinduria da.

Barneko haurra

Oso garrantzitsua da barneko haurrarekin hitz egitea. Umetako argazki bat hartu eta hantxe ipin dezakegu arreta. Adina ez dio axola. Haurra triste egon daiteke, haserre… Galdera hauek egin diezazkiokegu gure barneko haurrari: Nola zaude?, nola sentitzen zara?, zer pentsatzen dugu nitaz? Haurra lur jota badago, gustura aurkitu arte, gure gainera isuriko du bere egonezina, berak gidatuko du gure bizitza. Barneko haurrarekin bakeak egiten ez ditugun bitartean, gure zalutasuna eta bizi-gogoa guztia beharrekoak izango dira. Eta argi handirik gabe beharko dute gure berezkotasuna eta sormenak.

Haurrak konfiantza sentitu behar du, geruza pisu edo gaineko oskola kentzeko. Haur zauritua besarkatzen dugularik, benetako haurra jaioko da orduantxe.

Krisia, hazi

Lehenago esan dugun eran, benetan garrantzitsua ez da gertatzen zaiguna, baizik eta zer egiten dugun gertatzen zaigun horrekin. Begi-bistakoa da hitz egin beharra dagoela hazten lagunduko diguten jokaerei buruz. Baliabide psikologikoak eta espiritualak beharko ditugu horretarako, krisitik hazita irteteko. (Jainkoaren lur-zorua eta nirea bera da.)

Hamahiru jokaera

Onarpena

Errealitatea onartzea egia onartzea da. Errealitate beraren bi aurpegiak dira. Bertan behera utzi behar ditugu etiketa mentalak, gertatzen den oro besarkatu eta azpi-azpian dagoen Jakinduriarekin konektatu. Eta onartu behar dugu:

–Oinazea,

–Gertatzen den oro (Jainkoa denean dago),

–Krisiaren lagun den “nahasketa mentala”.

–Beste Jakinduria batean oinarritzen denaren onarpena (ez-mentala, intuizioan ardaztua). Errenditze argiz betea eta apala da. Baina ez da etsipena.

–DENArekin gailurra hartzen duenera errenditu, horren onarpena. (Errenditze horrek garamatza bizitzaren jakinduriara

Ez saihestu, ez erresistitu, ez identifikatu:

–Saihesteak mozorrotu egiten, baina ez du oinazea kentzen. Errepresioarekin hazi egiten da sumendiaren indarra,

–Amultsuki hartu behar dugu gure bizitzan azaltzen den oro,

–Eta bere inguruan dagoen zabaltasuna aitortu; garen haren kontzientzia (ohartzea) da. Azalduko da oinazea, baina ez identifikatu horrekin inolaz ere (gu ez gara oinazea). Espazio-zabaltasun horrek, aldi berean, bi gauza permititzen dizkigu: ez identifikatzea eta azaltzen horretara ez murriztea.

Egoaren zaintza psikologikoa (zentro psikikoa):

–Ez gara zentro hori. Egoa, noski, integratzen dugunean transzenditu ahal izango dugu.

–Maitasuna integrazio-indarrik handiena.

–Garrantzitsua da norbera maite izateko gaitasuna garatzea (alferrik da planetak osoak maite izatea, neuk neure burua maite ez badut). Gainera, ezinezkoa da maite ez duenak errukia izatea. Eta oso zaila da besteak maite izatea, geure burua maite ez badugu. (Nartzisistak ez du bere burua maite).

Norberaren lagun eta aliatu:

–Ongi sentitu behar du bakoitzak bere larruazalean. Saiatu etxean etsairik ez izaten.

–Norbere zorionaren eta ongizatearen alde egin (garenagatik). Horrela, aldi berean, izaki guztien zorionaren alde ariko gara.

–Besteen onarpenaren bila gabiltzanean, gure zorion-zentrotik urruntzen ari gara. Beste batentzat bizi gara, alienazioan jausita. Pertsona umilak eta obedienteak izango gara, baina… Eta berdin gerta daiteke hori esparru erlijiosoan ere.

–Geure burua maite ez badugu, biktimismo eta auto-gaitzespenaren artean biziko gara.

–Oso ohikoa da biktima eta borrero papera alternatuz ibiltzea.

–Paper horiek baztertu eta bertan behera uztean, geure buruaren lagun eta aliatu garela aitortzen dugu.

–Norbereganako maitasunik gabe ez dago irtenbiderik.

–Maitasuna bakarra da; blokeatzen denean, denak harrapatzen ditu.

Barne elkarrizketa zaindu:

–Bi parte dauzkagu gure barnean: bata sanoa, bestea gaixoa. Bikoizketa sano bat da. Zati sanoak hau galdetzen dio besteari: zer gertatzen zaizu?, eta alderdi gaixoak erantzun egingo dio. Elkarrizketak sendatu egiten du.

–Hitzen eta pentsamenduen ahala handia da. Oso ona da norbere buruari positiboan hitz egitea, ahal handia du. Kontrakoa txit negatiboa da.

–Moldeatu egiten dugu gure buru-gogamena (plastizitatea).

Gure barneko haurrarekin mintzatu:

–Gure barneko haurrak erantzun egokiak eskatzen ditu; fetu izaten hasten denetik, esan genezake.

–Ekintza eta pentsamendu errepikakorrak barneko haurrarenak dira.

–Begiradaren bidez abaroa ematen ikasi behar dugu, amultsuki tratatu.

Gure egoa transzenditzen duen identitatea hauteman:

–Geure burua maitasunez hartu, Kontzientzia (ohartzea), Atsedena, Maitasuna, Bozkoarioa… den identitate sakonetik.

–Ezagutu, konprenitu eta maitasunez hartzen gaituen kontzientzia gara.

–Esperimenta dezagun: batetik, daukaguna (gogamena, sentimendua) eta, bestetik, garena (kontzientzia).

–Ez gara gure pentsamenduak.

Ni ez naiz inolako objektua.

Pentsamenduak gelditu:

–Pentsamenduek ez dute esplikatzen sufrimendua; justifikatu egiten dute, korapilatu eta luzatu

–Pentsamenduak eta emozioek berrelikatu egiten dute hausnarra (bururi bueltak ematea). Aurre egin behar zaie; pentsamendua isilarazten saiatu.

–Galdera batzuek gaixotu egiten dute: hau zergatik niri? Zerebroa blokeatu egiten dute.

–Baina badira sendatzen duten galderak ere: hemendik zer ikas dezaket nik? Zerebroa aktibatu egiten dute.

–Zerebroak ezin du bereizi ERREALA bere ustez erreala denetik (borroka erreala eta borroka pentsamendua).

–Bestalde, broma gutxi zerebroarekin, ez du umoaren ezaupiderik.

–Pentsamenduan emozioa eragiten du.

–Isiltasunera itzuli.

Behin eta berriz presentera etorri:

–Orori aurre egiteko indarra ematen digu presenteak

–Jainkoaren beste izen da Presentzia, DENA.

–Burutzen ari garen ekintzan presente (kontzienteki) egotea esan nahi du.

Arreta esan nahi du.

Egiteko modutik izateko modurako urratsa landu:

–Egiteko moduan, pilotua piztuta gaude, ez gaude presentean.

–Ekintzak batek bere baitan izan behar du xede, baina, sarritan, beste gauza bat lortzeko bitarteko gisa hartzen dgu.

–Ekintzarik garrantzitsuena momentu honetan egiten ari naizena da.

Izateko moduan ez dago egorik.

–Osoa da, betea eta bat dator gure benetako identitatearekin.

–Egoa dagoen tokian ez dago zorionik.

–Gerorako proiekzioa da egoa.

Motiborik gabe egin behar dugu meditazioa (inolako motiborik gabe loratzen da arrosa, izateko moduan dago).

–Berak nahiko lukeen bezalakoak ez diren gauzetan zentratuta dago buru-gogamena.

–Espektatibarik gabe egin meditazioa, izaten ikasteko

–Garena ikusten uzten digun estalkia kentzen laguntzen digu.

Garen presenzia aitortu:

–Izatearen kontzientzia.

–Presentean finkatzean, presentzia garela hautematen dugu.

–Identifikaturik sentitzen garen formak ipintzen ditu zalantzan krisiak, egoa ez garela ikusten laguntzen digu.

–Ireki gaitezke ez-formara; asebetea da; ez dago pentsatzerik, ez da objektu bat.

–Egoa galtzea ez da balioko ezer galtzea; aurkitzea esan nahi du, bizia salbatzen du.

Nor garen ez dakigunean, geure identitatean gaude; garena bizi baino ez dezakegu egin.

Kontzientzia beharia (testigua):

–Ez naiz nire buruan hizketan ari den ahotsa (Tolle).

–Gure kontzientziaren pantailan azaltzen diharduen pelikularen ikusleak gara.

–Distantzia hartu behar da buru-gogamenetik.

–Distantzia galdu gabe behatu. Den bezalakoa da dena (buru-gogamenak uste kontrolatzen dituela gauzak).

–Bi gako-hitz: onarpena, eskerrona.

–Ez diogu ezeri etiketarik ipini behar, eta ez dugu txar-pentsatu behar.

Misteriori atxiki:

–Unibertso osoak konspiratzen dihardu.

–Misterioren hedatze bat da dena.

–Ikusten dugun guztia polarra da.

–Ez zaigu guri gertatzen, guretzat gertatzen da baizik.

–DEN HARENGAN, guregandik ez-banandua denarengan, abaroa hartzea da meditazioa egitea.

–Hori da den guztia, ez-duala, gure ere halaxe gara. Ez-lekua asebetea da.

Sanskrito hizkuntzan, argitasuna esan nahi du Jainkoak.

Bibliografia

–“El cerebro den niño”, Siegel (Habla sobre la plasticidad el cerebro).

–“La nueva ciencia de la transformación personal”.

–“Incógnito: las vidas secretas del cerebro”, David Eagleman.

–“La ilusión del yo”, Francisco Rubia (son charlas que se pueden encontrar en Internet).

–“Sé amable contigo mismo”, Kristin Neff.

Praktikak, hitzaurrea:

Buru-gogamenarekiko arreta hezteko, berorrekin liskarrik piztu gabe behatu behar da. Buru-gogamenak, egunerokotasunean, denetik bereizten gaitu: besteengandik, ekintzetatik, zentzumenen bidez hautematen ditugun objektuetatik. Berari loturik eutsi nahi digu, eta berarekin identifikatuta. Kaiola batean sartuta bezala gaude. Hortik irteteko ez dago beste erremediorik: distantzia hartuta behatu behar.

Praktika 1:

Pentsa dezagun burua gela bat dela eta pentsamenduei handik irteteko agintzen diegula. Ni etxeko nagusia naiz eta ez bisitatzen nauen apopiloa. Apopilo bat irten eta beste bat etorri arteko tartean izatea geratzen da. Bi pentsamenduan arteko espazioa, horixe gara; gainerako gure barnean gertatzen dena da. Espazio horiek hautematea da meditazioa egitea.

Oso garrantzitsua da pentsamenduak distantziatik behatzea. Askatasuna da pentsamenduetatik distantzia hartzeko daukagun gaitasuna.

Praktika 2:

Distantzia harturik, pentsamenduak behatu eta galde egin: zer pentsamendu iragaiten dira nire burutik?; kanpoan, buruaren atzealdean kokatu.

Ezin dugu pentsatu eta behatu aldi berean, orduan akabo pentsamendua!

Kontzientzia-mailen bidea: pre-pertsonala, pertsonala (eta transzenditzean), estadio trasnpertsonala.

Behariak gara, ez behatuak.

Zein izango ote da nire hurrengo pentsamendua? Galdera hori egiten dudanean, ez zaigu beste pentsamendurik etorriko. Behatzen ari banaiz, ez dago pentsamendurik. DENA gelditzen da, Izatea.

Identitate transpertsonala inpartziala da. Ez du sufritzen.

Egon 3:

Gure benetako identitatearekin kontaktuan jartzen gara. Arreta heztean, Izatearen kontzientzia purua gara. Egonean egonez, erakar gaitzake kontzientzia ez-dualak. Hori ez dezake buruak atzeman

DENean atseden hartu.

Inpartzialtasuna (ekuanimitatea) azalduko da.

Begiztatzea 4

Arbolatik distantzia hartu. Guztiz geldirik dago, bizi-bizirik, eta hazten ari da. Horixe da meditazioa egitea.

Arbolak egotea gogorarazten digu.

Imajinatu, orain, arnasa hartzen dugun mendiak garela. Behin mendiarekin identifikaturik, geldi gaude, ez dugu pentsatzen, ez du emoziorik… Egon bakarrik.

Espresioak 5:

Sormenaren beste aurpegia da agresibitatea.

Problema bat ez dago konpontzerik sortu zen kontzientzia-maila berean (Einstein).

Arnasari kontu egin 6:

Hogei minutuko praktika. Arnasari kontu egin. Mindfulness praktika ere esaten zaio, baina meditazio bihurtzen da, arnasa hartu baino egiten ez dugun neurrian.

DENean atseden hartzen dugu, Izatearen kontzientzia purua, identitatean atseden hartzen dugu (meditazio-praktika bihurtzen da). Horretarako, burua isilarazten dugu eta horrela agertzen da beti izan garena: identitatea, presentzia, bakea, hutsa, ezereza, baretasuna, egona… Inpartzialtasuna (ecuanimidad) azalduko da. Zorion betea. Bizi daitekeen egoera, baina pentsatu ez.

Egon, Izan bakarrik. Dastatu baino ez daiteke egin. Probatzen dugunean, ezin izango dugu ahaztu.

Kontenplatzea da (meditazioa, ez-dualtasuna) ez-izanean deskantsu hartu, ez-pentsamenduan.

Gogoratzeko hitzak: izan bakarrik, orain eta hemen soilik.

Burua geldiarazteko hitzak: gerorik ez.

Hertsidura egoikoa erlaxatu 7:

Buru-gogamenak kontzientziaz jabetu nahi du, jaio da egoa.

Pertsona: urez beteriko botila ozeanoan.

Ahantzi egin dugu ura garela, botila osatzen dugun mugak geure buruari ezarrita.

Dena Bat dela aitortu, onartu.

Egoaren kaiola irekitzean, kanpoa berdina dela ikusiko dugu. Mugak kentzea da meditazioa egitea, ez dago distantziarik zure eta botilaren artean. Bizitza bakarra dago forma ezberdinetan espresatua.

Plastikoa egoa da, gurekin identifikatzen ditugun objektuak (buru-gogamena, pentsamenduak).

Plastikoa hautsi egin behar da, garenera esnatu, zer garen gogoratu, bihotzera itzuli.

Meditazioa egitea hau da: botila izan aurreko egoerara itzultzea.

Dena eta denak maite ditugunean, Izanean gaude.

“Naiz”, esan eta ezer ez erantsi.

Buru-gogamenarentzat, beti zerbait gara. Bugu-gogamenak objektuak bakarri maneia ditzake.

Naiz.

Buru-gogamenak forma galaraziko digu, baina identitatea ez.

Hiltzea esnatzea da (botila izateari utzi eta itsasora itzultzea. Ura gara) Esperimentatu arte ezin da jakin.

Liburua 8:

“Morir para ser yo”, Moorsani (esperiencia pertsonala).

“Consciencia después de la vida”, P. Van Lommel.

The end 9:

Batasunaren Ospakizuna, Azken Afarian oinarritua:

–Ardo-ogiak.

–Hainbat tradiziotako testuak.

–Eskeak eta eskaintzak.

Komunioa.

–Abestiak.

–Bake-besarkadak.

–Agurra.

P.D. 10:

–Jainkoaren Erreinua, gure benetako identitatea. Naiz.

–Landan ezkutaturiko altxorra (parabola).

–Egoa salbatzeko sortu zen erlijioa.

–Eliza, funtsean, Tarsoko Pauloren obra da.

Arantzazun, 2013/09/20-22

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 1 Espiritualitatea/gogoeta, 2 Espiritualidad/Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s