EL COMPORTAMIENTO DE LOS ÁRBOLES, LA SABIDURÍA DE LA NATURALEZA

Investigaciones de la Dra. Suzanne SIMARD

El primer artículo que leí es este del periódico ‘The New Yorker’: http://www.newyorker.com/magazine/2013/12/23/the-intelligent-plant

El artículo es extenso y solo un par de párrafos hablan de esta investigadora, que copio a continuación:

Cuando contacté con Simard por teléfono, describió cómo ella y sus colegas siguieron el flujo de nutrientes y señales químicas a través de la invisible red subterránea. Inyectaron a los abetos isótopos de carbono radiactivo, para después seguir la distribución de estos isótopos a través de la comunidad del bosque, utilizando distintos tipos de sensores, entre ellos un contador Geiger. En el plazo de unos días, las dosis de carbono radiactivo había sido transportadas de árbol en árbol. Cada árbol en un espacio de treinta metros cuadrados estaba conectado en red; los árboles más viejos operaban como concentradores, algunos con hasta cuarenta y siete conexiones. El diagrama de conexiones de red del bosque se parecía a un mapa de rutas de aviación.

Los patrones del tráfico de nutrientes mostraron cómo los ‘árboles madre’ estaban utilizando la red para alimentar arbolitos, incluidos sus propios arbolitos (aparentemente los árboles pueden reconocer a sus descendientes), hasta que son lo suficientemente altos para alcanzar la luz. Y, en un sorprendente ejemplo de cooperación entre especies, Simard descubrió que los abetos estaban utilizando las conexiones en red de sus raíces para comerciar nutrientes con abedules en el transcurso de la estación. Para la comunidad del bosque, el valor de esta economía cooperativa subterránea parece aportar mejor salud global, más fotosíntesis total y mayor resiliencia en situaciones de perturbación.

Existe algo de información en español. Este artículo está en español, y al final aparece un vídeo que está en inglés:

http://www.ecoosfera.com/2013/11/existe-la-comunicacion-arborea-sobre-los-complejos-lazos-del-mundo-vegetal/

Este otro vídeo de Suzanne Simard está en inglés y se puede ver con subtítulos en español. Una vez cargada la página, en el vídeo aparecerán seleccionados los subtítulos en inglés, pero si lo deseáis se pueden elegir subtítulos en español:

http://universalsubtitles.org/en/videos/SJicjHpCJo38/info/the-networked-beauty-of-forests-suzanne-simard/

Gentileza de E.Martínez Lozano).

Esta entrada fue publicada en 2 Espiritualidad/Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s