OTRO MODO DE CONOCER:

LA VISIÓN INTUITIVA O CONTEMPLATIVA, SEGÚN PLATÓN

Cuando quien conoce separa lo conocido de quien conoce, ese conocimiento no es real.

 La visión mística o unitiva parece implicar, en un primer momento, un sujeto que conoce como objeto al propio sujeto. Sin embargo, en última instancia, esta acción de un sujeto conociéndose a sí mismo o pensándose a sí mismo, no es tampoco una verdadera acción porque la auténtica contemplación no es una acción de pensar sino una forma diferente y superior de conocimiento directo que podría calificarse de intuitiva.

Platón denomina pensamiento puro a un estado supraindividual en el que el sujeto, al pensarse a sí mismo, se enroca y agota como sujeto y como objeto. Al pensarse a sí mismo con una concentración constante y sostenida, el sujeto, convertido en objeto de su propia atención, acaba diluido y trascendido dando paso a una forma superior de conocimiento unitivo o no-dual: el conocimiento puro o contemplativo.

Solo allí hay verdadera paz y felicidad porque no hay un sujeto que se atribuya ninguna acción ni reclame la posesión o autoría de nada. Allí se produce un conocimiento o visión directa del Ser libre de las ataduras y mediación del cuerpo y de los sentidos. Se trata del «gozo de conocer la verdad tal como es» (República IX, 581 e), es decir, conocer no por mediación de los órganos sensoriales, sino por un conocimiento directo o inmediato que implica la ausencia, disolución o “muerte” del sujeto como entidad individual. Se trata, en definitiva, de la “buena muerte” del que ha abrazado la vida filosófica. De ahí que «el gozo que proporciona la contemplación del Ser solo lo puede gustar el filósofo [el sabio]» (República IX, 582 c).

E. Martinez Lozano
Esta entrada fue publicada en 2 Espiritualidad/Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s